martes, 4 de marzo de 2008

Huguito, Rafita y Alvarito

Huguito, Rafita y Alvarito, son tres niños que juegan pelota en mi barrio, aunque a veces juegan monopolio, otra veces juegan póker, y en veces (cómo se dice en la República de la Banana) juegan Risk.

Interesante juego el de Risk. Es básicamente un juego de estrategia de guerra creado por la empresa Parker (no relacionada con el hombre araña), que se juega entre 2 a 6 jugadores. Huguito, Rafita y Alvarito son fanáticos del juego, aunque últimamente un amiguito de EE.UU. llamado Jorgito está envidioso y se quiere meter a jugar Risk.

Lo siguiente es tomado de la página de Wikipedia en la red: "Siempre que haya más de dos jugadores en un juego, las alianzas serán muy importantes, posiblemente la mayor parte de la estrategia en el Risk. No hay reglas que restringan la formación o ruptura de alianzas. Un buen jugador de Risk empleará la diplomacia para formar alianzas para reducir los jugadores más fuertes y de la misma forma evitará que se formen alianzas contra él".

Muy interesante, ¿Les suena familiar?

En estos momentos mientras los inocentes Huguito, Rafita y Alvarito juegan Risk, otros "esquincles", éstos mucho menos inocentes están jugando al Risk.
Están jugándolo pero en la vida real, mandando tanques a la frontera de un país que lo único que ha hecho es luchar por más de 40 años contra un grupo paramilitar que ha matado miles de colombianos. En vez de pelear porque soldados ingresaron por sólo 2 kilómetros en la República de la Banana, deberíamos buscar soluciones verdaderas y hacer pactos para que los países liberados por Don Simón, persiguiéramos, encarceláramos y llevaramos a juicio a estos criminales.

Es que nos hemos olvidado de ese video, en que una mujer corriendo con una gargantilla, no de oro ni diamentes, sino de dinamita fue explosionada en vivo y en directo, ví esa imagen cuando era joven aún, y todavía la tengo grabada en mi retina. Historias como esas no son únicas, es más abundan entre la comunidad colombiana.

Y para terminar si Alvarito y Rafita tienen una pelea, ¿Qué tiene que ver en esa historia Huguito? ¡No manches!